Para muchos creadores de contenido de YouTube, uno de los principales problemas que existe a la hora de hacer vídeos, es la eterna lucha que tienen con el copyright. Una especie de aplicación similar al Shazam analiza todos y cada uno de los vídeos que se suben a la plataforma para así comprobar si infringen o no las normas de copyright. ¿Cuál es el problema de todo eso? Que si te lo detecta, por un lado no podrás monetizar los vídeos, y por otro, lo más probable es que el vídeo no se pueda reproducir en dispositivos móviles (entre otras cosas). Por eso, en el día de hoy os traigo algunos trucos para evitar este problema y un listado de sitios a los que acudir para conseguir música de buena calidad y libre de derechos. Interesante, ¿verdad?

Cómo evitar que te salte el copyright en YouTube

Según me comentó un amigo youtuber (Gorka Vlogs), existe un pequeño truco para saber si hay alguna posibilidad de que te salte el copyright o no antes de subir un vídeo. Es tan sencillo como shazamear tu vídeo en los puntos en los que creas que puedes estar infringiendo las normas de derechos de autor. Si no te lo reconoce, casi seguro que no te saltará el copyright en YouTube. Otro truco aparentemente sencillo a la par de absurdo, es bajar el volumen de la pista de tal manera que el sonido de fondo sea lo suficientemente bajo como para que no te lo pille y lo suficientemente alto como para escucharla de ambiente. Eso, o aplicar algún efecto que distorsione levemente el audio. No es que sea un método muy eficaz, pero a veces funciona. Y para acabar, el último truco, sobre todo en los casos en los que es muy evidente que te van a pillar la infracción, es no exceder ese audio de los 8 segundos. Es decir, puedes poner un fragmento de una canción conocida sin miedo, siempre y cuando no excedas el tiempo señalado.

Música de calidad sin copyright para YouTube

Sin duda alguna, el mejor truco para evitar que te salte el copyright en YouTube es utilizar canciones que estén libres de derechos o aquellas en las que esté consentido su uso no comercial. A la mínima que investigues un poco por la red, encontrarás fácilmente páginas como http://www.freestockmusic.com/, http://www.freesfx.co.uk/music/, http://incompetech.com/music/royalty-free/ o simplemente la propia biblioteca de audio que tiene YouTube, las cuales ofrecen música libre de derechos o libres de usar bajo una simple atribución. Por lo general son páginas que está muy bien, y que te pueden sacar de algún apuro, pero en mi opinión, la mayor parte de estas pistas de audio, son bastante simplonas. Es como si les faltara algo.

Por eso, a continuación procedo a citarte varios canales de YouTube que producen música de buena calidad y que te permiten usarla con la única condición de que atribuyas la canción a su autor en la caja de descripción de tu vídeo.

  1. NoCopyrigthSounds: Cuenta con un total de 143 vídeos los cuales podrás escuchar sin compromiso, y que en caso de querer alguna de las canciones ahí presentes, podrás descargártela pinchando en el link de descarga que suelen dejar en la caja de descripción. A cambio, una vez subas el vídeo con su música, tendrás que añadir la siguiente información a tu caja de descripción: El título completo de la canción, el link al vídeo de NCS del que has descargado la canción y los créditos del creador de la canción (incluyendo todos los enlaces a sus redes sociales).
  2. ByeByeCopyright: Tienen un total de 562 vídeos subidos entre los que podrás encontrar música de todos los tipos, pero sobre todo, electrónica. La descarga la podrás hacer a través de un link que colocan en su descripción, y en este caso también, una vez la uses, tendrás que citarlos en la caja de descripción de tu vídeo. En este caso al menos, el contenido a escribir es más escueto y no tienen tantos requerimientos ya que apenas suele exceder de las 2 líneas.
  3. K-391: Este canal, en comparación con los otros dos, ni es tan conocido ni tiene tantos suscriptores, pero personalmente, es uno de los que más me gusta. Tienen un total de 23 vídeos de música de muy buena calidad la cual podrás descargar directamente desde su página de Facebook (obviamente, tendrás que dar “me gusta” en su página para poder hacerlo). Para poder usarlas sin ningún tipo de problema, lo que debes hacer es acudir a este link y cumplir con los requerimientos que ahí exponen (te pedirán que les mandes el enlace de tu canal y tu nombre). Pero cuidado, que hay algunas canciones que no están libres de derechos (tienes el listado en el enlace anterior).

ATENCIÓN, el hecho de que estén libres de derechos no quiere decir que no te vaya a saltar el copyright ya que es bastante probable de que así sea. El caso es que si has atribuido correctamente la autoría de cada canción, podrás revocar ese copyright, y en consecuencia te la acepten (se supone que deberían de hacérlo) y todo siga normal.

Por último, si no te importa que las canciones tengan letra, otra muy buena opción puede ser Jamendo (también tienen alguna canción instrumental). Disponen de una gran variedad de música de todo tipo y su uso y descarga son gratuitos. Los únicos requisitos que te ponen son que nombres al artista y su canción, que no se altere o modifique la pista para crear canciones derivadas y que no se utilice en espacios comerciales.

Os dejo también el enlace a un post que he encontrado por internet en el que ha hecho una lista de 10 páginas en las que encontrar música libre de derechos.

Esto ha sido todo por hoy. Espero que este post te haya sido de gran ayuda y de ser así, me encantaría poder leer tu opinión al respecto abajo en los comentarios. Además, estoy seguro de que conoces alguna otra página distinta a las que yo he nombrado así que estaré encantado de que la compartas con nosotros.

Recuerda que tienes una cita pendiente conmigo y este blog todos los miércoles a las 20:00. Así que para empezar, nos vemos la semana que viene con más.

Un saludo.