Si cada vez que te pones delante de un ordenador te sientes como un niño pequeño y no sabes qué hacer, quizás este sea tu post. A continuación contaré mi historia de cómo aprendí a realizar un GIF animado desde cero gracias a la ayuda de mis compañeros de @Kuombo. Muestro los 8 pasos que considero que hay que seguir para hacerlo y después te cedo la palabra para que puedas compartir con nosotros algún paso más que creas que hay que tener en cuenta y no haya considerado.

Por increíble que parezca, pese a llevar tres años estudiando el Grado en Publicidad y RR.PP. de la UPV-EHU de Leioa, hasta que no me he puesto a realizar las prácticas enKuombo, no llegué a hacer ningún tipo de GIF animado para campañas de Google Adwords.

Tocaba ponerse a hacer algo que era nuevo para mí

Así es, me mandaron renovar unos banners de los que ya disponíamos – muy cutres por cierto – para realizar una nueva campaña de Google Adwords. Para empezar, aunque ya sabía lo que eran los anuncios de Google Adwords, desconocía los formatos ya existentes e incluso el procedimiento para realizarlos. Es entonces cuando entra en acción el diseñador gráfico de Kuombo (@Adriherreros) quien me enseñó las siguientes pautas que aquí os dejo.

  1. Infórmate sobre los diferentes formatos de los que dispone Google Adwords para sus campañas: Si empiezas a diseñar los anuncios sin ni tan siquiera conocer los diferentes formatos que te ofrece nuestro amigo Google, mal empiezas. Aquí te dejo el link a la página en la que está toda la información. Te informará no sólo de los formatos a utilizar sino de los tipos de archivo que también soporta o lo límites de peso para subirlos a la web.
  2. Crea un nuevo documento con alguna de las medidas de los formatos que has encontrado: Una vez sabemos con qué tamaños vamos a trabajar, abre el Photoshop, y dale a Archivo>Nuevo y en la ventana emergente que te aparecerá, inserta las proporciones que necesitas en los recuadros que se encuentran al lado de “Anchura” – es lo que siempre se pone primero – y “Altura”. La resolución déjala a 72 píxeles/pulgada y una vez hayas completado el proceso, pincha en OK.
  3. Empieza a distribuir los elementos que tendrá el anuncio: Lo normal es que un anuncio Adwords, cuente con un slogan, una imagen atractiva, y una referencia a la marca del producto o servicio. Existen estructuras más simples – aunque no tan recomendables – y más complejas – en función del tipo de formato con el que quieras trabajar o la creatividad que quieras aplicarle –. No te centres en colocar todos los elementos en el anuncio de manera que sean visibles en todo momento. Si de algo sirve el GIF animado, es para distribuir los elementos durante las diferentes etapas de la animación de manera que cada uno de los elementos de la imagen puede ser más grande, y a la vez más visible.
  4. No te conformes con lo primero que hagas. Prueba: Te recomiendo 100% que no te quedes con lo primero que te haya salido, prueba diferentes opciones, pide opiniones a la gente que te rodea, pero sobre todo, trata de mejorarlo. Es la clave para que tu anuncio sea lo mejor posible.
  5. Asegúrate de que colocas un botón que incite a pinchar en el anuncio: Esto es una opinión personal, pero si no colocas un botón que incite a pinchar en él, rara vez conseguirás que los navegantes lo hagan. Haz que el botón que coloques en el anuncio se vea bien y a poder ser que sea de color naranja – dicen que incita más a pincharlo –. Habrá que hacer un acto de fe.
  6. Anima los diferentes elementos de forma coherente y atractiva: Llegados a este punto, en el que en primer lugar has colocado todos los elementos que quieres que tenga la animación y tienes una idea más o menos clara de cómo se van a animar, es cuando viene la magia. Vete a Ventana>Animación y en la ventana emergente que te saldrá, crea tantos cuadros como necesites y empieza a jugar con ellos. Te recomiendo que hagas un ensayo de cómo quieres que se animen todos los elementos en el primero de los cuadros jugando con la opción de anular la visibilidad de las diferentes capas que hayas creado. Es una opción muy útil que nos da Photoshop dentro del panel de capas – es el ojo pequeños que sale a la izquierda – y te permite visualizar tu composición excluyendo los elementos que no te interesen en algún momento en concreto. Es como si borraras temporalmente esas capas solo que no desaparecen para siempre.
    Una vez hayas realizado este ensayo, ahora sí, distribuye los elementos a lo largo de los diferentes cuadros y anímalos de manera que al reproducir el banner, de tiempo a leer y visualizar los diferentes elementos de la composición. Es importante que en las “opciones de repetición” que se encuentran en la parte baja de la ventana de “animación”, coloques la opción de “infinito”, puesto que si no lo haces, el anuncio no se reproducirá una vez tras otra.
  7. Coloca y presta atención a los últimos detalles: Esto es algo que me recomendó hacer mi compañero Jesus Gallent (@JesusGallent) durante mi etapa en Kuombo. Me dijo que aunque no son muchas las personas que lo hacen, hay gente que no pincha en los banners sólo por el hecho de desconocer la procedencia del enlace.
    Sólo en los formatos que te lo permitan – esto excluye la mayor parte de los formatos horizontales y alguno de los verticales que son demasiado estrechos –, coloca una pequeña franja y escribe sobre ella el link de la página a la que dirigirás al navengante si hace click en tu anuncio. Procura que el texto del link no sea ni lo suficientemente pequeño como para que no se lea, ni lo suficientemente grande como para que reste protagonismo a los demás elementos de la composición.
  8. Guarda el archivo en formato GIF: Este es el paso en el que pondrás la guinda a todo tu trabajo. Para que el GIF se guarde de forma dinámica tendrás que ir a Archivo>Guardar para Web y dispositivos y tras comprobar que se reproduce adecuadamente, darle al botón “guardar”.

Una vez realices estos 8 pasos, podrás disfrutar de tu banner interactivo para realizar tus propias campañas Adwords.

Si quieres ver cuál fue el resultado final de los banners que diseñé, ya sea por tomarlo como ejemplo – eso es decisión de cada uno –  o por mera curiosidad, mándame un correo a info@odeigil.com, o escribe un comentario pidiéndolo que me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Seguro que conoces más trucos para realizar adecuadamente un GIF animado para Adwords. ¿Te animas a compartirlos con nosotros?