Me ha pasado mil veces creer que he encontrado la idea perfecta para un diseño, y que cuando me pongo a buscar imágenes que puedan encajar con lo que tengo en mente para ponerme a diseñar, nunca las encuentre. Es verdaderamente frustrante, y personalmente es algo que me da mogollón de rabia, porque si no hay una buena imagen, rara vez conseguirás realizar un buen diseño.

Empiezan los agobios cuando ves que vas a tener que cambiar de idea:

Hay dos maneras de que te fastidien esa gran idea que has tenido. La primera es que por muchas páginas de flickr, picasa o google imágenes que te tragues entre otras, nunca encuentras esa imagen que buscas. Y la segunda, es que todas las imágenes que encuentras, y que perfectamente podrían encajar con lo que tienes en mente, tienen esas molestas marcas de agua que no te permiten utilizarlas sin pagar su licencia – lo que normalmente te cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro –, o simplemente son de unos tamaños irrisorios. ¡¡Bien!! (en modo sarcástico).

Al menos que cojas una cámara y te pongas a sacar fotos parecidas a lo que tienes en mente con su correspondiente pérdida de tiempo y recursos, tendrás que estar atento a esto que te voy a comentar. Aquí os dejo algún que otro truco para solucionar alguno de estos posibles problemas. Vamos al lío.

  1. No realices una única búsqueda. Rómpete la cabeza: La mayoría de las veces el fallo no está en que no existe esa imagen que encajaría a la perfección con lo que tienes en mente si no que el error proviene de las palabras que utilizas para realizar tu búsqueda. Te recomiendo que cojas un diccionario de sinónimos, y realices la búsqueda de todos los sinónimos de la palabra que encuentres. Puede que así haya suerte, y si no, siempre nos quedará la siguiente opción.
  2. Utiliza el inglés si no encuentras lo que buscas. A veces ayuda: Siendo sinceros, como mi nivel de inglés es bastante pésimo, para qué nos vamos a engañar, yo entro en Google Translator, pongo el término que estoy buscando en castellano, miro los posibles sinónimos que tiene en inglés y vuelvo a realizar la búsqueda con esas palabras. Si ves que el Google Translator no te funciona bien hay muchos traductores mejores que ese para realizar tu búsqueda. Ya me los recomendaréis en los comentarios. ¡A que sí! 😉
  3. Prueba surte en las plataformas gratuitas: Adrian me enseñó alguna que otra plataforma gratuita en la que realizaba sus búsquedas con más suerte en algunas ocasiones que en otras. Esas plataformas son Sxc.hu o pixabay.com. Por probar que no quede. En ambos casos, las imágenes gratuitas o libres de derechos, son aquellas que salen a partir de la segunda fila.

Yo os he enseñado unos cuantos trucos que me han sido útiles en mi día a día, pero estoy seguro de que vosotros conocéis alguno más. ¿Alguna propuesta?